TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN FARMACIA

Campo Ocupacional

El Técnico en Farmacia, podrá cumplir funciones en los distintos servicios de salud pública y privada (consultorios, centros de salud, CESFAM, postas rurales), Laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos, farmacias de hospitales y clínicas y farmacias de centros de diagnóstico.

Perfil de Egreso

El TNS en Farmacia titulado del Centro de Formación Técnica CENCO, utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permite facilitar su desempeño laboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de gestión de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.

 

Es capaz de  establecer relaciones interpersonales armónicas y comunicar efectivamente su quehacer de forma oral y escrita, utilizando distintos medios y soportes, negociando y propiciando la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Contribuye en su ámbito de gestión estableciendo relaciones colaborativas, para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica. Respeta al otro, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusión, el pluralismo y la tolerancia.  

 

Es un Técnico de Nivel Superior que describe los procesos que intervienen en el funcionamiento del cuerpo humano, así como la interacción de sus sistemas y sus desviaciones de la normalidad generadas por alteraciones en el funcionamiento, para apoyar en los procesos de atención clínica de pacientes con el fin de lograr recuperar su estado de salud. Así también, identifica los microbios y la acción de los gérmenes patógenos que causan patologías infecciosas en los seres humanos. A su vez, distingue herramientas básicas de Matemática y de Bioestadística que le permiten analizar diferentes situaciones en el ámbito de la Salud. También, diferencia las Técnicas de Primeros Auxilios con base científica y de altos estándares para actuar ante  Emergencias. Además, examina los estándares de calidad y seguridad necesarios para entregar  una eficaz atención al cliente. Utiliza estrategias y técnicas lingüísticas básicas de lectura en el idioma extranjero Inglés que le permite complementar su formación de especialidad.

 

Este técnico, producto de su formación de especialidad, asocia los elementos básicos de Química con la Farmacología. A su vez, explica los Principios que rigen la utilización de los Medicamentos en el ser humano. También analiza las normas jurídicas relacionadas al ámbito Farmacéutico y diferencia los tipos de Fármacos para su dispensación. Así también  categoriza los fármacos según su tipología para llevar el Control Logístico. Por otra parte clasifica la atención de los usuarios en concordancia con el Sistema de Salud en Chile y aplica los Procedimientos Administrativos y Comerciales de los medicamentos, según la Legislación Vigente. Además, demuestra conocimiento sobre los derechos y deberes del usuario,  otorgando calidad en el Servicio y utiliza los procesos que intervienen en el manejo de la Asepsia y Antisepsia que aseguran disminuir el riesgo infeccioso. 

 

Por último, emplea el Formulario Nacional Farmacológico, tanto en la atención de usuarios como en el área específica de su desempeño Técnico. A su vez, examina las diferentes terapias de apoyo a la Farmacología tradicional, entendiendo su rol complementario y propone formas de organización del stock de Insumos Clínicos para mejorar las salidas y entradas de éstos mismos.

 

Malla Curricular

Carreras Relacionadas